Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, con carácter anual pone en marcha distintas Campañas de Inspección para comprobar el grado de  cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras llevadas a cabo por  los comercios,  empresas u hosteleros. Dentro de estas campañas de inspección se incluye la comprobación de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes así como el preceptivo cartel anunciador  de su existencia. Desde Kontsumobide se nos traslada que el grado de incumplimiento de esta obligación concreta ( hojas de reclamaciones y su cartel anunciador) está siendo muy elevada.

Por todo ello queremos recordar la obligatoriedad de contar hojas de reclamaciones a disposición de los clientes así como el preceptivo cartel anunciador  de su existencia.

HOJAS DE RECLAMACIONES: Las empresas o establecimientos comerciales pueden adquirir los impresos de hojas de reclamaciones utilizando una de estas dos vías:

Cada libro incluye 40 impresos.

CARTEL ANUNCIADOR: Las empresas o establecimientos comerciales pueden descargarse el cartel en formato Word desde el ESTE ENLACE.

Asimismo se adjuntan unos  enlaces a la página web de Kontsumobide que recoge la normativa que regula las relaciones entre empresa y consumidor así como un enlace con amplia documentación sobre guías y manuales en consumo que pueden ayudar al sector:

https://www.kontsumobide.euskadi.eus/obligaciones-de-las-empresas/y10-kbempres/es/?menu=0

https://www.kontsumobide.euskadi.eus/guias-y-manuales-en-consumo/y10-kb2contm/es/#tab_item5231

MÁS INFORMACIÓN:

Llamando a la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea: 663885257 (Edorta Pereiro Torrontegui).